Materiales que necesitamos:
- Dos globos.
- Papel.
- Cinta adhesiva.
- Hilo.
¿Cómo se hace? Pasos:
1. Inflamos un globo y hacemos un nudo en la boquilla. Lo frotamos con el pelo. Es necesario que tengamos el pelo limpio y seco. El globo quedará cargado negativamente.
2. Ponemos pequeños trocitos de papel, no mayores de 1cm, sobre una mesa. Acercamos el globo y... ¡los papeles son atraidos!
La materia está compuesta de átomos, y los átomos tienen un núcleo con carga eléctrica positiva, y una capa de electrones con carga negativa. Al chocar un cuerpo con otro, parte de estos electrones pueden ser arrastrados. En nuestro caso, las cargas negativas del globo repelen las cargas negativas cercanas del papel, quedando en esa zona sólo cargas positivas. Al ser atraídas por el globo, hacen que el papel salte. Por la misma razón se puede dejar pegado un globo cargado en el techo durante mucho tiempo.
3. A continuación, inflamos otro globo del mismo tamaño. Separamos los dos globos con una distancia de unos 20cm. Frotamos uno de ellos con nuestro pelo, y lo volvemos a dejar en su sitio. ¿Qué ocurre? ¡Se atraen!
Ahora, frotamos los dos globos con nuestro pelo y los dejamos... ¡ahora se repelen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario